Ensayo
argumentativo sobre las Ventajas y
desventajas de la tecnología y la educación
En la actualidad, al
igual que en otras áreas el uso de la tecnología en la educación es necesaria y
considero que si se utiliza adecuadamente es indispensable. Estamos viviendo
una época en que gracias a la electrónica y las comunicaciones acortan
distancias y tiempos, haciendo que cada vez más nos llegue información de
lugares lejanos lo que produce un conocimiento global.
No hay duda de que los niños de la actualidad tienen más conocimientos que los niños de hace 20 o 30 años, esto debido a la gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que existen. Así, con la dirección y la guía adecuada un estudiante puede apropiarse de conocimiento en forma eficiente.
No hay duda de que los niños de la actualidad tienen más conocimientos que los niños de hace 20 o 30 años, esto debido a la gran cantidad de información que reciben por todos los diferentes medios que existen. Así, con la dirección y la guía adecuada un estudiante puede apropiarse de conocimiento en forma eficiente.
Pero el uso de la
tecnología en la educación debe ser moderado ya que si se utiliza en exceso
puede traer como consecuencia hacer mal uso de los equipos.
Ventajas
. Permite diseñar materiales didácticos
alternativos y novedosos en vez de los tradicionalistas.
. Favorece el trabajo colaborativo.
. Favorece el aprendizaje autónomo.
. Fortalece el desarrollo del aprendizaje significativo.
. Favorece el desarrollo armónico de las
clases.
. Facilita la evaluación de los estudiantes
pues arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.
. Favorece el aprendizaje basado en
problemas.
. Se puede establecer comunicación con estudiantes
que en clase normalmente son tímidos.
. Se facilita la enseñanza personalizada.
. Facilita la comunicación horizontal y en
red.
·
Utiliza diferentes medios: texto, imágenes, video, voz.
·
Los contenidos se asimilan más rápido.
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Genera autonomía.
·
Genera diálogo.
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Promueve el autoaprendizaje.
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Facilita la comprensión.
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Es Visual y auditiva.
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Puede ser Presencial o Representativa.
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Genera interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo.
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Motiva.
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Reutilización de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier
medio.
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Existe un aprendizaje oculto, es decir se aprenden tópicos aparte del
tema principal.
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Adquiere la habilidad de seleccionar la información.
·
Desarrolla el pensamiento crítico.
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Facilita la labor docente.
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Su aplicación es enorme.
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Transferencia de grandes cantidades de información referente al curso.
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Se presentan recursos más apegados a la realidad.
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Hace más fácil el proceso evaluativo, generando resultados en forma
rápida y sin error.
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Se acepta la tecnología y los cambios tecnológicos.
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Es moderna.
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Tiende a ser cada vez más accesible desde el punto de vista económico.
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Puede uno contactar con expertos en la materia.
·
Puede uno intercambiar opiniones con gente de otros países o regiones
con culturas muy diferentes a la local.
·
Existe una gran variedad de formatos de información.
·
Se localiza información en forma rápida.
Desventajas
. Acentúa las desigualdades sociales ya que
no todos los estudiantes tienen acceso a éstas.
. Los alumnos pueden volverse dependientes de
la tecnología.
. Requiere de aprendizajes previos para
evitar frustraciones en los estudiantes.
. Requieren de buena actitud del docente
respecto a su actualización, disposición para ésta.
. El maestro puede usarlo como “niñera” de
los estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o
guía adecuada.
. Puede ser que la calidad de la información
a la que se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
. Requiere de inversión de tiempo por parte
del docente para la planeación del uso del recurso.
. Por parte del centro de trabajo requiere de
inversión en la compra de los equipos.
. Requiere de mantenimiento preventivo y
correctivo.
10. Requiere concientización por parte del
docente acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.
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Si no se tiene sustento pedagógico, puede frenar el aprendizaje.
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Elimina la posibilidad de desarrollar habilidades físicas.
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Si hay fallas en los equipos provoca frustración.
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Si hay fallas en la energía eléctrica es necesario cambiar de
estrategia.
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Tanto docentes como dicentes se acostumbran a utilizarla.
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Es cara.
·
Está sólo al alcance de algunos sectores de la sociedad.
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Si el autoaprendizaje se realiza en forma eficiente, deja a un lado al
docente.
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Si el facilitador o docente no está preparado para utilizarla se
excluye.
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Genera marginación. Si es en línea:
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Carece de calor humano.
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No hay interacción entre docente-discente o al menos disminuye.
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Las labores se dejan para el último momento.
·
Se depende del equipo.
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Si no se cuenta con tecnología móvil, se limita el avance.
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Si no se cuenta con una disciplina adecuada genera malos hábitos
(desidia, engaño, fraude)
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La evaluación tiende a no ser honesta.
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Si no se eligen sitios o portales adecuados podemos caer en el engaño o
lo que es peor caer en el no aprender o hacernos de conocimientos falsos.
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