jueves, 29 de octubre de 2015

ENSAYO ARGUMENTATIVO DE VIGOTSKI




Ensayo Argumentativo

Al hablar de la teoría de Vigotsky dice que El juego es una realidad cambiante y sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño", Concentrar  la atención, memorizar y recordar se hace, en el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad.
Se dice que la teoría de Vigotsky es constructivista porque a través del juego el niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando con otros niños amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de desarrollo próximo". La "zona de desarrollo próximo" es "la distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la orientación de un adulto o de otros niños más capaces".
Vigotsky dice  desarrollo evolutivo del juego en la Edad Infantil destacando dos fases significativas:
1. Primera fase, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los objetos según el significado que su entono social más inmediato les otorga. Esta primera fase tendría, a su vez,  dos niveles de desarrollo. En el primero, aprenden  lúdicamente las  funciones  reales que los objetos tienen en su entorno socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten.
2. Segundo, aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos.. Han aprendido, en consonancia con la adquisición social del lenguaje, a operar con significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede transformarse en una pelota. Después vendría una segunda fase de tres a seis años, a la que llama fase del "juego socio-dramático". Ahora se despierta  un interés creciente por el mundo de los adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan. De esta manera avanzan en la superación de su pensamiento egocéntrico y se produce un intercambio lúdico de roles de carácter imitativo, Juegan a ser la maestra, papá o mamá, y manifiestan así su percepción de las figuras familiares próximas de esta manera es como concluye el desarrollo del niño según la teoría de Vygotsky.


En conclusión *El juego forma parte esencial del desarrollo ya que amplia continuamente la llamada "zona de desarrollo próximo" Sirve para explorar, interpretar y ensañar diferentes tipos de roles sociales observados. *Contribuye a expresar y a regular las emociones. El juego es una medida esencial para el desarrollo del niño o en la zona del desarrollo próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario