Ensayo
Argumentativo
Al
hablar de la teoría de Vigotsky dice que El juego es una realidad cambiante y
sobre todo impulsora del desarrollo mental del niño", Concentrar la atención, memorizar y recordar se hace, en
el juego, de manera consciente, divertida y sin ninguna dificultad.
Se
dice que la teoría de Vigotsky es constructivista porque a través del juego el
niño construye su aprendizaje y su propia realidad social y cultural. Jugando
con otros niños amplía su capacidad de comprender la realidad de su entorno
social natural aumentando continuamente lo que Vigotsky llama "zona de
desarrollo próximo". La "zona de desarrollo próximo" es "la
distancia entre el nivel de desarrollo cognitivo real, la capacidad adquirida
hasta ese momento para resolver problemas de forma independiente sin ayuda de
otros, y el nivel de desarrollo potencial, o la capacidad de resolverlos con la
orientación de un adulto o de otros niños más capaces".
Vigotsky
dice desarrollo evolutivo del juego en
la Edad Infantil destacando dos fases significativas:
1. Primera
fase, de dos a tres años, en la que los niños juegan con los objetos según el
significado que su entono social más inmediato les otorga. Esta primera fase
tendría, a su vez, dos niveles de
desarrollo. En el primero, aprenden
lúdicamente las funciones reales que los objetos tienen en su entorno
socio-cultural, tal y como el entorno familiar se lo transmiten.
2. Segundo,
aprenden a sustituir simbólicamente las funciones de dichos objetos.. Han
aprendido, en consonancia con la adquisición social del lenguaje, a operar con
significados. Un volumen esférico, por ejemplo, puede transformarse en una
pelota. Después vendría una segunda fase de tres a seis años, a la que llama
fase del "juego socio-dramático". Ahora se despierta un interés creciente por el mundo de los
adultos y lo "construyen" imitativamente, lo representan. De esta
manera avanzan en la superación de su pensamiento egocéntrico y se produce un
intercambio lúdico de roles de carácter imitativo, Juegan a ser la maestra,
papá o mamá, y manifiestan así su percepción de las figuras familiares próximas
de esta manera es como concluye el desarrollo del niño según la teoría de
Vygotsky.
No hay comentarios:
Publicar un comentario